Estudiante de Arquitectura Técnica con algo de tiempo y mucho por ver/recorrer

Ríe, y el múndo reirá contigo, Llora y llorarás sólo...

Segundo Valle Inquietante

Como ya conocíamos la mayoría de los internautas aficionados a los robot y a Japón, salió hace "poco tiempo" un estudio denominado "THE UNCANNY VALLEY", "el valle inquietante". Según el cual relaciona la apariencia de los robots o humanoides con la familiaridad que engendran en las personas que con ellos tratan.

La teoría del valle inquietante es un principio de la robótica sobre las respuestas emocionales de los humanos hacia los robots y otras entidades no humanas. Fue descrito por el robotista japonés Masahiro Mori en 1970. Este principio dice que la respuesta emocional de un humano hacia un robot hecho en apariencia y comportamiento muy similar al humano, incrementará positivamente y de forma empática, hasta alcanzar un punto en el que la respuesta emocional se vuelve de repente fuertemente repulsiva. Cuando la apariencia y comportamiento (del robot) se vuelven indistinguibles al ser humano, la respuesta emocional vuelve a crecer de forma positiva y se va aproximando a niveles de empatía como los de entre humanos.
Podemos apreciar la respuesta emocional de un sujeto humano ante el antropoformismo de un robot, según los resultados de Mori. El Valle Inexplicable es la región de respuesta emocional negativa para un robot que parece "casi humano". El movimiento amplifica esta respuesta emocional.



Este bache o valle de respuesta repulsiva entre un robot con apariencia y comportamientos "casi humanos" y una entidad "totalmente humana" es lo que llamamos valle inquietante El nombre surge de la idea de que un robot que es "casi humano" es visto de forma general por un ser humano como "extraño" y por esto resulta imposible alcanzar el requisito de una respuesta empática para la necesidad de una interacción humano-robot productiva.

Pues se está estudiando la posibilidad de un "segundo valle inquietante" por el cual si seguimos aumentando el parecido de un robot a una persona humana, de modo que este genere bien estar como si se tratase de algunas estatuillas de distintas religiones etc... aparece de nuevo un valle en la gráfica de este modo.


No sé donde vamos a llegar con los robots... pero hay una serie de anime que se llama "Chobits" o sin ir tan lejos en el nivel de frikismo, no recordáis "Blade Runner"... en fín yo creo que sí, que llegaremos y superaremos estas barreras...

visto en :: Wikipedia y Open the Future

0 comentarios: